– GEOPOLY –
Asignatura: Biology and Geology British 4ESO
Unidad: 3. History of the Earth
Número de alumnos: 13
Tipo de actividad: Reflection
Temporalización:
Introducción
Después
de la evaluación del primer trimestre que se celebran el jueves 1 de diciembre
quedan todavía un total de 7 clases
lectivas con el grupo de 4ESO de Biología y
Geología British que hay que aprovechar.
Durante
el primer trimestre se estudia todo el bloque de Geología y no será hasta la
vuelta en enero cuando se comience
con la Biología. Con la actividad propuesta se repasa (y amplían) los
contenidos de tres unidades, se entretiene
y motiva a los alumnos
los últimos días de clase
y permite obtener
una primera nota para la siguiente evaluación.
Explicación de la actividad
La
actividad consiste en convertir un juego de mesa tradicional en uno geológico
que trabaje los contenidos vistos desde
el inicio del curso, especialmente aquellos relacionados con el último
tema: la historia
de la Tierra, los eones,
eras y periodos en las que se divide el tiempo geológico así como su duración,
la geología, las condiciones y seres
vivos de cada una de ellas.
Día
1:
Se propone la actividad y los alumnos eligen juego de mesa y cómo adaptar los
contenidos al mismo. Solamente tienen
dos juegos prohibidos: el Trivial prohibido por razones obvias
y juego de la oca por no repetir con el que hicieron sus compañeros el año anterior.
Dudan entre el “¿Quién es quién?” y Monopoly, decantándose por éste último y rebautizándolo como Geopoly. Con una semana para pensar y preparar materiales y organizarse, comienzan a hacerlo
de forma autónoma bajo mi supervisión y guiado.
Días
2 – 5: Adaptan el juego a los contenidos. Se dividen en grupos
de 3 o en parejas y, trabajando cada grupo con
un ordenador portátil (recién estrenados, cortesía de la Junta de Castilla y
León) van dando forma a los contenidos.
-
Calles y tablero
personalizado
-
Tarjetas Comunidad
geológicas
-
Tarjetas sorpresa
geológicas
-
Fichas con figuras de fósiles
-
Casas y hoteles ahora son seres
vivos representativos de cada periodo
Las
calles serán ahora eones, eras o periodos geológicos; siendo su precio un
indicador de su antigüedad. Así, los eones más antiguos
serán las calles
más caras, reflejo
de la dificultad de encontrar
fósiles y fuentes
de estudio fiables. Las más baratas serán los periodos más recientes, mucho más fáciles
de estudiar.
Para
hacerlo complicarlo un poquito más, son ellos los que proponen elaborar una
serie de preguntas sobre el tema que han de contestar correctamente antes de coger
la tarjeta sorpresa
o comunidad, bajo pena de Extinción (prisión por un turno) si la fallan.
Deciden que el resto de
normas como el Monopoly normal.
Día
6:
Juegan por parejas utilizando billetes de un Monopoly real (no había tiempo
para hacer de Casa de la Moneda y
Timbre geológica). La hora de clase se les queda corta y continúan durante el
recreo que tenían a continuación.
Ø
Engagement porque
les estimula y motiva hacer algo diferente
que además les resulta muy lúdico aunque en realidad
el trabajo a realizar es mucho
mayor que el de otra actividad más normativa.
Ø Recognition porque representan la información que previamente han trabajado en un formato
totalmente diferente y adaptado.
Ø
Action & expression porque bajo supervisión y guiado (para eso nos pagan), son ellos los que deciden
cómo va a ser su trabajo
y cómo organizar y distribuir la tarea.
Templates:
-MONOPOLY/GEOPOLY TEMPLATES:
https://www.printablee.com/post_printable-blank-monopoly-board_266683/
https://www.monopolyland.com/printable-monopoly-board-template/
-To print an image in several pieces
of paper: https://www.monopolyland.com/printable-monopoly-board-template/
Comentarios
Publicar un comentario