GEOPOLY, by Dante Redondo

 

                                             GEOPOLY                                               

Asignatura: Biology and Geology British 4ESO

Unidad: 3. History of the Earth

Número de alumnos: 13

Tipo de actividad: Reflection

Temporalización


Introducción

Después de la evaluación del primer trimestre que se celebran el jueves 1 de diciembre quedan todavía un total de 7 clases lectivas con el grupo de 4ESO de Biología y Geología British que hay que aprovechar.

Durante el primer trimestre se estudia todo el bloque de Geología y no será hasta la vuelta en enero cuando se comience con la Biología. Con la actividad propuesta se repasa (y amplían) los contenidos de tres unidades, se entretiene y motiva a los alumnos los últimos días de clase y permite obtener una primera nota para la siguiente evaluación.


Explicación de la actividad

La actividad consiste en convertir un juego de mesa tradicional en uno geológico que trabaje los contenidos vistos desde el inicio del curso, especialmente aquellos relacionados con el último tema: la historia de la Tierra, los eones, eras y periodos en las que se divide el tiempo geológico así como su duración, la geología, las condiciones y seres vivos de cada una de ellas.

Día 1: Se propone la actividad y los alumnos eligen juego de mesa y cómo adaptar los contenidos al mismo. Solamente tienen dos juegos prohibidos: el Trivial prohibido por razones obvias y juego de la oca por no repetir con el que hicieron sus compañeros el año anterior. Dudan entre el “¿Quién es quién?” y Monopoly, decantándose por éste último y rebautizándolo como Geopoly. Con una semana para pensar y preparar materiales y organizarse, comienzan a hacerlo de forma autónoma bajo mi supervisión y guiado.

Días 2 – 5: Adaptan el juego a los contenidos. Se dividen en grupos de 3 o en parejas y, trabajando cada grupo con un ordenador portátil (recién estrenados, cortesía de la Junta de Castilla y León) van dando forma a los contenidos.

-          Calles y tablero personalizado

-          Tarjetas Comunidad geológicas

-          Tarjetas sorpresa geológicas

-          Fichas con figuras de fósiles

-          Casas y hoteles ahora son seres vivos representativos de cada periodo

Las calles serán ahora eones, eras o periodos geológicos; siendo su precio un indicador de su antigüedad. Así, los eones más antiguos serán las calles más caras, reflejo de la dificultad de encontrar fósiles y fuentes de estudio fiables. Las más baratas serán los periodos más recientes, mucho más fáciles de estudiar.

Para hacerlo complicarlo un poquito más, son ellos los que proponen elaborar una serie de preguntas sobre el tema que han de contestar correctamente antes de coger la tarjeta sorpresa o comunidad, bajo pena de Extinción (prisión por un turno) si la fallan. Deciden que el resto de normas como el Monopoly normal.

Día 6: Juegan por parejas utilizando billetes de un Monopoly real (no había tiempo para hacer de Casa de la Moneda y Timbre geológica). La hora de clase se les queda corta y continúan durante el recreo que tenían a continuación.

 Relación con DUA (UDL)

Ø  Engagement porque les estimula y motiva hacer algo diferente que además les resulta muy lúdico aunque en realidad el trabajo a realizar es mucho mayor que el de otra actividad más normativa.

Ø  Recognition porque representan la información que previamente han trabajado en un formato totalmente diferente y adaptado.

Ø  Action & expression porque bajo supervisión y guiado (para eso nos pagan), son ellos los que deciden cómo va a ser su trabajo y cómo organizar y distribuir la tarea.



Templates:

 -MONOPOLY/GEOPOLY TEMPLATES:

 https://www.printablee.com/post_printable-blank-monopoly-board_266683/

https://www.monopolyland.com/printable-monopoly-board-template/

 

-To print an image in several pieces of paper: https://www.monopolyland.com/printable-monopoly-board-template/

Comentarios